
Un país por descubrir
Muchas veces cuando se planea un viaje al Pirineo catalán te vuelves loco eligiendo entre innumerables rutas de senderismo y jornadas entre lagos y naturaleza. Pero, bajo estas majestuosas montañas, hay pueblos con encanto y un patrimonio por el que no debemos pasar de largo. Este es el caso de la ruta de las iglesias románicas de la Vall de Boí, El Valle de Bohí en castellano. Hay 7 pueblos con encanto y 9 iglesias que son Patrimonio Mundial de la Unesco en un valle simplemente espectacular.
El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es un imprescindible para cualquier amante de la montaña en España. Cientos de lagos, picos de más de 3000 metros de altura y senderos que te quitarán el hipo. Dentro de este derroche de belleza natural hay un impresionante valle que esconde unas auténticas joyas románicas, son las características iglesias románicas de la Vall de Boí. Construidas entre los siglos XI y XII todas tienen un estilo arquitectónico similar que se funde a la perfección con el paisaje que las rodea.
Lo que encarecidamente os recomendamos es la ruta de las iglesias románicas de La Vall de Boí. Son 9 construcciones en total repartidas entre 7 pequeños pueblecitos con mucho encanto. Todos están muy cercanos entre sí y nos permite disfrutar de esta ruta en aproximadamente media jornada. Todo dependiendo del tiempo que le queráis dedicar a callejear y saborear una arquitectura tradicional bellísima.
Todas son bonitas, todas tienen algo especial. Se nota su antigüedad, sus siglos de historia y el valor patrimonial que tienen. Pero lo bueno de esta ruta es que, gracias al orden de la ruta, vamos de menos a más. Superado el cruce que nos dirige hacia el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio y La Vall de Boí, sólo nos queda conducir unos pocos kilómetros hasta la primera localidad. Hay indicaciones especiales de las iglesias Patrimonio Mundial. No tiene pérdida.
La iglesia de Santa María de Taüll es de acceso es libre y gratuito. Pero, si te apasiona la arquitectura, debes aprovechar la oportunidad y visitar algún teamplo más. Para facilitar las visitas a los turistas se han creado una serie de tickets según la cantidad de iglesias que se deseen visitar y si se quiere acceder al Centro Románico de Interpretación. El precio va desde los 7€ hasta los 10, dependiendo de nuestra ruta.
Nos leemos pronto! :)
El Valle de Boí: Una ruta por el románico
